¿Qué es el mecanizado CAD-CAM y cómo se hace correctamente?

Seguramente habrás oído hablar del mecanizado CAD-CAM (Computed-aided manufacturing o Diseño asistido por ordenador y Computed-aided design o Fabricación asistida por ordenador respectivamente). Este término hace referencia al software que se utiliza para diseñar y fabricar piezas manufacturadas. A continuación te explicamos más detalladamente qué es el mecanizado CAD-CAM y su funcionamiento.

¿Qué es el mecanizado CAD-CAM?

Empecemos paso a paso. CAD es el responsable de los diseños de planos 2D y 3D. Es decir, es en el software CAD que se diseñan los modelos y ensamblajes para que el CAM, del que te hablaremos a continuación, convierta el diseño de esos planos en un objeto real. CAM, por su parte, es el tipo de mecanizado que sirve, sobre todo, para controlar las máquinas y herramientas. CAD-CAM es, entonces, la unión entre diseño y fabricación.

El mecanizado CAD-CAM se utiliza para diseñar productos y programar el proceso de fabricación de estos. Este sistema de fabricación de piezas se utiliza en unos contextos muy específicos, como la fabricación y diseño de piezas para el sector del automóvil, aviación, moldes, fundición…

Cuando todavía no existía el CAD-CAM todo este proceso se hacía a mano, tanto el diseño, que se hacía con lápiz sobre papel; como la fabricación, donde se utilizaba broca, taladro y otros utensilios de este tipo. Sin embargo, este método tenía un pequeño margen de error que desapareció con la llegada de los ordenadores y del software CAD-CAM. Con esto queremos decir que este tipo de mecanizado existe desde que hay ordenadores.

¿Qué ventajas tiene el mecanizado CAD-CAM?

Diseñar y fabricar las piezas mediante un software permite eliminar ese pequeño margen de error que sí había cuando todo este proceso se hacía a mano. Las piezas también son mucho más perfectas y tienen un mejor acabado. Además, se ha podido comprobar que el mecanizado CAD-CAM aumenta la productividad y optimiza el trabajo continuado, así como también se puede crear una cantidad mayor de piezas de una forma mucho más rápida y eficiente.

Qué es el mecanizado CAD-CAM y cómo aplicarlo

También se ha podido comprobar que el mecanizado CAD-CAM supone un ahorro bastante importante en personal para las empresas. A esto hay que sumarle que es mucho más seguro y se evitan una gran cantidad de accidentes laborales. También es beneficioso para el planeta, ya que se puede aprovechar mucho más el material y se generan menos residuos.

Con todo esto queremos remarcar que este sistema ha llegado para quedarse definitivamente entre nosotros. Probablemente evolucione, pero a día de hoy su existencia se ha vuelto imprescindible.

¿Cómo aplicar el mecanizado CAD-CAM de forma correcta?

Ahora que sabes qué es el mecanizado CAD-CAM vamos a explicarte cómo aplicarlo de forma correcta para poder disfrutar de todas sus ventajas.

Lo primero es hacer el diseño de la pieza en 3D. El diseño tendrá que procesarse en el programa CAM para poder crear el proceso de mecanizado en diferentes operaciones. Posteriormente se tendrá que escoger la herramienta, las velocidades y avances que se aplicarán durante el mecanizado, así como también se tendrán que elegir las estrategias. Cuando se haya hecho todo esto habrá que simular las trayectorias que llevará la herramienta, posprocesar el programa en un lenguaje que pueda entender la máquina y enviárselo.

Antes de ejecutar el mecanizado de la pieza se tendrá que hacer el anclaje. Finalmente, el último paso será comprobar que la acción se ha efectuado correctamente.

Ahora ya sabes qué es el mecanizado CAD-CAM, cómo puede aplicarse correctamente y cuáles son sus ventajas frente al método tradicional manual. Aunque se trata de un término que puede resultar algo complejo, en realidad no es otra cosa que la unión de diseño y fabricación mediante un ordenador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

es_ESES