El mercado de la harina, es un mercado que existe desde hace muchísimo tiempo, y aunque su crecimiento se popularizó en siglos pasados, su verdadero auge fue a mitades del siglo XX. Es en este momento, cuando se empezaron a mejorar los elementos de producción para la molinería. Gracias los diferentes procesos de mecanizado de cilindros y a los acabados que se consiguen, la industria harinera va mucho más allá de lo que podemos imaginar, por eso hoy te contamos un poco sobre eso, y te hablamos sobre la evolución de la industria harinera gracias al mecanizado de cilindros.
Las primeras formas de molinería
Las primeras formas de molinería que se conocen, consistían en dos piedras, las cuales a través de la fricción desgranaban el trigo para romperlo y formar la harina. Realmente este método es exactamente el mismo que se utiliza hoy en día en los molinos. Solamente, ahora el proceso que envuelve este mecanismo es algo más complejo.
En América es donde empezaron a realizar sistemas más evolucionados. Esto surge, cuando se percatan de que el sistema funciona bien, pero la fuerza era la que implicaba el problema. El trabajo manual que exigía la molienda, era realmente inhumano. En la ciudad de Nueva York, en 1626 aparece el primer molino de trigo, impulsado por caballos. Y es en este momento, donde empieza a evolucionar la industria harinera.
La calidad de la harina empieza a mejorar
Después de la llegada de la revolución industrial, empiezan a sentarse las bases de la molinería que hoy conocemos. El trabajo manual ya no es tan exigente, y se añaden herramientas al proceso de la molienda. Pero la calidad de la harina empieza a preocupar, ya que, a pesar de las mejoras, es muy complicado separar la harina del salvado, pues las herramientas que tenían prácticamente pulverizaban el grano. Además de esto el germen se aplastaba, y por este motivo la harina se ponía rancia con más rapidez.
Ante estos problemas surgió el sasor, una solución que incluía, tamices oscilantes, una corriente de aire y una segunda molienda. Estos pequeños añadidos, convertían el resultado en una harina con más gluten, más fina y de mejor calidad. Y con este gran paso, llega de Hungría el uso de los cilindros para la molienda, todo esto tiene lugar alrededor de 1870. Y empieza a expandirse en la molinería mundial.
La industria harinera gracias al mecanizado de cilindros
La producción de harina y la mejora de la calidad de la misma empieza a popularizarse. Los productos con harinas, cereales, integrales y salvado de todo tipo se empiezan a vender. Y con la llegada del siglo XXI, la industria alimentaria empieza a crecer cada vez más y más, exigiendo nuevas texturas, sabores y experimentando y solicitando de manera inmediata cosas casi imposibles.
En Talleres Mediavilla somos especialistas en mecanizado de cilindros, en estriado y mateado para poder dar a nuestros clientes siempre el grano según sus exigencias. Y ha sido gracias a toda esta evolución que hemos tenido en cuenta, y por supuesto a los 100 años de experiencia que llevamos a nuestra espalda.
Talleres Mediavilla en mejora continua
Nosotros seguimos luchando por mejorar día a día y tener siempre un progreso en nuestros productos. Por eso no dudamos en escuchar sugerencias, ofrecer soluciones y formarnos siempre en todo lo que sea relacionado con nuestro campo. Somos un equipo de profesionales experimentados, pero es necesario estar siempre al día para poder dar el 100% en todo lo que hacemos.