Las diferencias entre el mateado y estriado de cilindros

Dentro de nuestras especialidades en Talleres Mediavilla, está el estriado y el mateado de cilindros especializados para la molienda. Debidos a nuestros años de experiencia en el sector y a la constante formación que recibimos, siempre estamos al tanto de las mejores tecnologías para hacer un proceso diseñado y ajustado a lo que pide el cliente, de manera que se pueda tener siempre un resultado óptimo asegurado. Entre las cosas que ofrecemos está el mateado y estriado de cilindros, que son dos funciones muy similares, pero precisamente por eso hoy venimos a explicarte en lo que se parecen y el lo que no. Te contamos las diferencias entre el mateado y el estriado de cilindros.

El mateado de cilindros

Los cilindros mateados se confeccionan gracias a un método de fundición centrífuga, en el que se coloca un molde capaz de girar sobre su propio eje, que mantiene el metal pesado unido a las paredes del mismo. De esta manera se forma una pared de cilindro de metal pesado y posteriormente se pasa a realizar la capa de un metal más ligero, que es el que se matea a gusto del cliente, y que tiene como objetivo absorber los golpes y dar la forma y tamaño escogido al grano protagonista del proceso de la molienda.

Para el mateado y la realización de los cilindros de esta especialidad, se puede utilizar una doble pistola mateadora de manera que el proceso sea más rápido y limpio. También se utiliza un filtro ciclónico, que es una solución más moderna que permite separar los granos por tamaño y hacer una harina más limpia y uniforme. Este proceso forma parte de las diferencias entre el mateado y estriado de cilindros.

diferencias entre el mateado y estriado de cilindros

El estriado de cilindros y por qué es diferente al mateado

Por otro lado, tenemos el estriado de cilindros, que en un principio se elabora de una manera similar al mateado de los mismos elementos tan importantes para la industria molinera. Pero en el proceso del estriado hay que ser mucho más preciso, mucho más detallistas, tener en cuenta muchos más factores y poner en marcha otro tipo de herramientas que requieren ciertos conocimientos específicos.

Los materiales del estriado tienen que estar diseñados para soportar todo tipo de movimiento y todo tipo de presión constante, y tienen como objetivo lograr un conjunto de engranajes que encajen a la perfección para tener la forma adecuada que el cliente solicita.

Para esto, se utilizan programas específicos de mediciones exactas automáticas de la estría, para no dar margen a cometer ningún tipo de error, ya que la precisión es la clave para trabajar sobre este proceso de los cilindros.

Las diferencias entre el mateado y el estriado de cilindros

En talleres Mediavilla siempre nos gusta trabajar con la máxima precisión y darle al cliente todo lo que pide abordado con la perfección que nuestros medios nos permitan, pero si hay una principal diferencia entre el estriado y mateado de cilindros, esta es la precisión de la rugosidad o estría que se realiza sobre la pieza.

Pues es cierto que ambos procesos van dirigidos a formar parte del proceso de molienda y diferir en el resultado del grano, pero uno tiene unos objetivos muy precisos y medibles mientras que otro no tanto. A pesar de eso, para nosotros son procesos muy similares, debido a que gracias a la experiencia que tenemos, aportamos nuestros conocimientos siempre en ambos campos, para lograr un perfil de trabajo versátil y un resultado perfecto desde todos los aspectos. Haciendo siempre el grano en la medida, textura y tamaño que el cliente lo pide, con la máxima precisión.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

es_ESES