En el artículo anterior hablamos de las partes en las que se divide el grano del trigo, para saber identificar la calidad de la harina y diferenciarla del salvado. Y es que sabiendo esto, es precisamente como el molinero puede hacer un balance del molino, para optimizar al máximo el rendimiento del mismo. Hoy en Talleres Mediavilla os hablamos de las claves para hacer un buen balance del molino. Presuponiendo que el mantenimiento, limpieza y cuidado del molino y sus cilindros está en perfecto estado.
Qué es el balance del molino
Antes de empezar a dar detalles, debemos explicar en qué consiste, o qué es el balance del molino. Para esto hay que entender que hay varias fases dentro del proceso de molienda, en las cuales primero se separa el grano del salvado, y después se raspa el endospermo de lo que formará la harina en sí. El balance consiste, en conocer estos tiempos y parámetros y ajustar el movimiento de los cilindros, de manera que el grano se distribuya de forma óptima para propiciar una molienda lo más rápida y eficiente posible.
El break release para el balance del molino
Para saber cómo distribuir el grano de forma equitativa, vamos a ayudarnos de una herramienta llamada break release. Este nombre hace referencia al porcentaje de grano molido, es decir, de harina, que pasa por el tamiz dispuesto en los molinos. Esto va a depender de muchos factores, como la abertura del tamiz, la distribución de la rejilla o la humedad que haya en el ambiente. También depende del tipo de grano que se quiera conseguir, a mayor consistencia de grano, menor break release y mayor homogeneidad en la distribución del mismo.
La cortina de producto como muestra para el balance
La alimentación del producto debe estar repartida de forma homogénea por toda la superficie, y las muestras deben tomarse de varios lugares de los rodillos, para poder obtener un resultado concluyente. Las herramientas que se utilicen para tamizar la cortina escogida, han de redimensionarse y adaptarse para hacer esta medición, de forma que se puedan obtener cifras precisas.
Pasos para hacer un buen balance del molino
Y ahora si, con los conceptos esclarecidos, podemos explicar paso a paso qué es lo que debemos hacer para obtener un buen balance del molino.
- Tomar una muestra del producto molturado que esta siendo sometido a presión por los cilindros del molino
- Llevar a un peso esta muestra y apuntar su resultado
- Colar por un tamiz redimensionado la muestra recolectada y colocarla de nuevo en los cilindros
- En un cernedor de laboratorio, dejar durante 3 minutos para el cernido con tamiz 20W
- Realizar el cálculo del porcentaje de descarga del grano: (peso del producto liberado del tamiz 20W/ peso total de la muestra)*100%
- Con esto obtendremos el porcentaje de descarga de rotura del molino de una rotura
Todo va a depender siempre de la temperatura, humedad del ambiente, el tipo de molino y los cilindros utilizados. Pero de esta forma nos podemos hacer una idea del balance de nuestro molino para entender qué procesos puede necesitar, como un rectificado o estriado de cilindros para ajustar el grano al porcentaje de rotura necesario.