Todo lo que debes saber sobre la molienda del trigo

Actualmente vivimos en lo que llamamos la cultura de la inmediatez. Y es que esto significa que las generaciones que llegan, son cada vez más impacientes, porque están acostumbradas a tener todo de forma instantánea. Muchas veces ni siquiera se nos pasa por la cabeza qué hay detrás de lo que compramos, o qué proceso previo lleva aquello que consumimos. Y como en Talleres Mediavilla llevamos más de 100 años en el sector harinero, hoy queremos hablarte sobre algo que apenas ha cambiado. Te contamos todo lo que debes saber sobre la molienda del trigo.

Lo que debes saber sobre la molienda del trigo

Y es que aunque nuestra especialidad es el estriado y rectificado de cilindros, todo lo que hacemos en nuestro taller es para la molinería. Por esto tenemos muchos años de experiencia detrás, que nos ayudan a saber lo básico sobre la molienda del trigo. Y realmente aunque la industria ha ido evolucionando, y los procesos han cambiado y se han modernizado, hay ciertas cosas de la industria harinera que se mantienen tal cual empezaron, y hoy venimos a contártelas.

Qué es la harina de trigo y cómo se obtiene

Lo primero que debemos saber, es que el proceso de molienda tiene lugar para obtener la harina. Y no podemos empezar sin antes definir de qué hablamos cuando nos referimos a harina. Y es que estamos muy familiarizados con este término, pero nunca lo hemos definido como tal.

La harina es el polvo fino que se obtiene al moler un cereal, u otro alimento que contenga almidón. En función de cómo se quiera realizar esta molienda, y como ya hemos visto en otros artículos del blog, en función del estriado de los cilindros del molino, se podrá dar a la harina resultante un grosor u otro. En general la harina mas conocida es la harina de trigo, pero ahora mismo la industria alimentaria cuenta con infinidad de tipos de harina.

el proceso de molienda

Partes del cereal y nutrientes de cada una

Cabe destacar que al moler el cereal, podemos diferenciar sus tres partes, el salvado o parte externa, el endospermo y el germen. El salvado es la parte que recubre el grano como tal, y contiene la fibra tan necesaria en los cereales integrales. El endospermo es la parte intermedia, donde se encuentran los hidratos de carbono, es decir, la energía que va a aportar el cereal. Y por último el germen, la parte central del grano, donde se encuentra la proteína y la grasa del grano, los nutrientes de alta calidad. El germen es la «semilla» que puede dar lugar a una nueva planta o cultivo de este cereal.

La molienda del trigo y sus etapas

Una vez explicado cómo es el grano del trigo y lo que proporciona cada una de sus partes, podemos entender mejor por qué se separan mediante la molienda. Para, de esta forma, obtener los nutrientes de una u otra parte del grano de forma independiente y purificar la harina.

El proceso de molienda tiene cuatro fases, que se van sucediendo en orden y consisten básicamente en ir fragmentando el grano, separando las diferentes parte e impurezas, y fragmentando en polvo más pequeño hasta lograr la harina blanca que compramos en los super mercados. Las fases pro las que pasa el granos son las siguientes:

  • Trituración: Se muele por primera vez el grano, después de haber sido separado y limpiado manualmente. Es la primera vez que pasa por los cilindros de la molinería.
  • Cribado: En este momento se separan las diferentes partes de las que hemos hablado antes del grano. El salvado por un lado, la sémola por otro y el germen por otro.
  • Purificación: Se retira el salvado y el germen, para quedarse con la sémola. Esto es lo que va a dar lugar a la harina que conocemos.
  • Reducción: Se muelen las sémolas y semolinas hasta lograr el grosor deseado, dependiendo de cómo lo quiera el cliente.

Este proceso se repite varias veces para eliminar todas las impurezas que se puedan encontrar y obtener una harina lo más pura posible, y de esta forma funciona la molienda del trigo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

1 comentarios en «Todo lo que debes saber sobre la molienda del trigo»

Deja un comentario

¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

es_ESES