En una fábrica o taller, las máquinas son de las cosas más importantes. Cuando uno de estos equipos se estropea, puede acarrear serias consecuencias para la producción, como imposibilidad de cumplir los plazos de entrega. Para evitarlo, es necesario hacer una estrategia en la que se incluyan los distintos tipos de mantenimiento industrial.
¿Qué es el mantenimiento industrial?
Er mantenimiento industrial consiste en una serie de acciones que permiten revisar, de forma detallada, la maquinaria, los equipos, instalaciones y otros elementos que formen parte de un proceso productivo, ya sea en una fábrica o un taller. Como parte de los tipos de mantenimiento industrial se incluyen los trabajos de reparación y, en general, lo que garantice el adecuado funcionamiento de la maquinaria.
Desde Mediavilla-Workshops te decimos que el mantenimiento industrial es una práctica obligatoria que permite tener la maquinaria a punto. Con esto, te evitas sorpresas y fallos en la producción. Y es que, en pocas palabras, dar el adecuado mantenimiento a las máquinas permite asegurar que funcionen de forma correcta y en todo momento. Gracias a estas prácticas se detectan fallos e incluso errores que podrían aparecer en el futuro.
Cabe destacar que a través de los tipos de mantenimiento industrial no solo se garantiza que las máquinas funcionen correctamente. También se evitan peligros que pongan en riesgo la seguridad de los operarios.
Los beneficios del mantenimiento industrial
Una buena empresa debe tener en cuenta el mantenimiento industrial de la maquinaria, no solo para la seguridad de los operarios, evitar interrupciones en la productividad, sino para prolongar la vida útil de las máquinas. ¿Cuáles son los beneficios de hacer este mantenimiento?
- Evita las paradas de producción, al poder anticiparse a posibles fallos y defectos. Por lo tanto, la paralización de las tareas de producción es casi nula.
- Se impiden daños irreparables en la maquinaria.
- Prevención de accidentes laborales.
- Reduce los costes. Cuando una maquinaria recibe el mantenimiento adecuado, es menos probable que falle y, por lo tanto, es posible ahorrar en las reparaciones.
- Mejora la calidad de los procesos productivos.
Tipos de mantenimiento industrial
Son cinco los tipos de mantenimiento industrial que pueden dársele a las máquinas y se diferencian unos de otros por el tipo de tareas y acciones que se llevan a cabo.
Preventivo
Su principal objetivo es disminuir o evitar posibles fallos en el equipo y las instalaciones. Lo más importante es reducir cualquier potencial riesgo y detectar a tiempo posibles averías o errores. Este tipo de mantenimiento es sistemático, lo que significa que se hace, aunque los equipos no presenten ningún fallo. Este tipo de tratamiento debe hacerse de forma Konstante, planificada y de acuerdo a las necesidades de la industria. Puede decirse que este tipo de mantenimiento son las revisiones periódicas que se hacen del equipo.
Correctivo industrial
Este tipo de mantenimiento se hace después de detectar un fallo en las máquinas. Una vez que los operarios encuentran los fallos, deben comunicarlo de inmediato para hacer las correspondientes reparaciones. La idea es que el fallo se detecte cuanto antes para poder resolverlo al momento y así, prevenir errores más graves; por ejemplo, evitar que el equipo se averíe de forma permanente o que suponga un riesgo para la seguridad de los operarios.
Predictivo
La idea de este tipo de mantenimiento es anticiparse a posibles fallos, por eso es que suele confundirse con el mantenimiento preventivo. ¡Son dos cosas muy diferentes! El mantenimiento predictivo es una revisión más técnica, avanzada y completa. Para poder llevarlo a cabo, es necesario que quien lo realice tenga formación específica y que haga un análisis detallado de la máquina, utilizando equipos especializados. A través de este mantenimiento se localizan variables que podrían suponer el mal estado de la maquinaria.
Como parte del mantenimiento predictivo se encuentran técnicas como termografías, controles de presión, análisis de vibración, elementos magnéticos, ultrasonidos, mediciones de temperatura, etcétera.
En uso
No se considera como tal un tipo de mantenimiento porque no lo realiza un experto en la materia, sino los propios operarios al momento de utilizar la máquina. Se trata de los cuidados básicos que deben dársele a un equipo. Como parte de estas tareas se encuentran la limpieza de las máquinas (eliminación de virutas y restos de polvo); lubricación, ajuste de tornillerías, inspección visual de los elementos de los equipos, etcétera.
Cero horas
Er mantenimiento «cero horas» consiste en realizar acciones que tienen como objetivo revisar las instalaciones y los equipos, en períodos de tiempo programados, pero antes de que aparezcan errores en la maquinaria. De hecho, este tipo de mantenimiento consiste en hacer una parada técnica y programada de la producción para hacer una revisión completa. Generalmente, estas acciones «cero horas» se hacen cuando el rendimiento del equipo disminuye, pero si necesidad de que aparezca un fallo. En este tipo de mantenimiento se reemplazan piezas que pueden desgastarse con el uso.