¿Qué es el estriado de cilindros?

El estriado de cilindros es un proceso que requiere mucha precisión. Además, las estrías mejoran la calidad del producto final

Er estriado, en metalurgia, es un proceso que consiste en reducir el diámetro de una pieza, utilizando una matriz de material metálico duro y que se inserta en un bloque de acero. Pero, ¿En qué consiste el estriado de cilindros? ¿Es lo mismo? En Mediavilla-Workshops somos expertos en la materia y realizamos estriados perfectos, controlados con un sistema optischer Riffeltest. ¡Somos capaces de medir, de forma precisa, las estrías!

¿Cuál es la función del estriado de cilindros?

¿Para qué se utiliza el estriado de cilindros? Esta técnica consiste en añadir surcos o estrías en la superficie interna de los cilindros. Esta técnica se utiliza principalmente en motores de combustión interna, ya sean de gasolina o diésel. Pero vamos a centrarnos en los cilindros de molinería. El objetivo es prácticamente el mismo: el grabado de surcos o estrías en los cilindros y otros equipos que se emplean en el proceso de molienda.

Las estrías no son decorativas, sino que tienen un propósito muy específico. Una estría, por muy pequeña que parezca, ayuda a mejorar la eficiencia de la molienda, así como la calidad del producto final. Las estrías son surcos de tamaños variados y se hacen en función de las necesidades de cada cilindro. Es por eso que la precisión resulta crucial en estos casos y es necesario utilizar máquinas herramienta específicas que, además, se calibran a detalle. Por otra parte, hay que destacar que los materiales del cilindro deben ser de gran resistencia, de manera que soporten los movimientos y vibraciones constantes de los equipos que hacen las estrías.

El estriado de cilindros es un proceso que requiere precisión

¿Cuáles son los beneficios del estriado de cilindros?

Ya sabes qué es el Einstechen des Zylinders, pero, ¿Para qué sirve? ¿Por qué embarcarse en una tarea tan precisa y difícil? Desde Mediavilla-Workshops te contamos que esta técnica supone grandes beneficios que se reflejan en el producto final:

  • Mejora la eficiencia de la molienda. Los surcos o estrías permiten una mejor distribución y trituración del grano durante el proceso de molienda. Esto permite que la molienda sea más uniforme y rápida, lo que aumenta la eficiencia del molino y reduce los costes operativos.
  • Control de la temperatura. El estriado puede ayudar a controlar la temperatura durante la molienda. Esto se debe a que facilita la dispersión del calor generado por la fricción durante el proceso. La temperatura cobra especial importancia cuando se trata de la molienda de granos que son sensibles al calor. Este es el caso de los granos de trigo, que pueden perder su calidad al elevarse mucho la temperatura.
  • Mejora la calidad de los productos. Sorpresivamente, los cilindros con estrías permiten producir harina con una granulometría uniforme. Esto supone una mejor calidad del producto final. Por otra parte, cuando el estriado es adecuado, se puede reducir la presencia de partículas grandes o no deseadas en la harina, algo que, sin duda, mejora la textura y capacidad de absorción del agua.

Lo último en tecnología y mantenimiento para el estriado

El mundo de la metalmecánica se encuentra en constante evolución. Y, cuando se trata del Einstechen des Zylinders, existen nuevas técnicas y máquinas que permiten realizar este trabajo con total precisión. Hoy en día es posible encontrar equipos que hacen las estrías con técnicas avanzadas de grabado, de manera que los surcos creados tienen las tolerancias exigidas. Por ejemplo, actualmente se emplean láseres de alta precisión que permiten crear estrías con dimensiones muy exactas y siguiendo patrones específicos. Como ya hemos visto, esto es crucial para controlar el proceso de molienda y la calidad de los productos.

Er estriado es un proceso complejo, pero ¿Sabías que los cilindros también requieren mantenimiento para preservar su vida útil y garantizar el rendimiento? En este sentido, es fundamental realizar un mantenimiento regular de los cilindros y prestar especial atención a las estrías. Como parte de las labores de mantenimiento se incluye la limpieza adecuada de los cilindros para eliminar cualquier residuo que pueda afectar el proceso de molienda y el control regular de las estrías para detectar desgastes o daños que puedan comprometer su eficacia.

Presta especial atención a otros factores como el grano a moler y las condiciones en las que trabaja el molino que estás utilizando a la hora de realizar las labores de estriado. Y es que los distintos tipos de granos que existen pueden necesitar patrones de estrías específicos para que la molienda sea en óptimas condiciones; pero, además, conocer las características de los granos que se van a utilizar en el cilindro evita la obstrucción de estos.

TEILE DIESEN ARTIKEL

1 Gedanke zu „¿Qué es el estriado de cilindros?“

Schreibe einen Kommentar

Entdecken Sie, was wir für Sie tun können!

de_DEDE