En Talleres Mediavilla somos expertos entre otros trabajos, en el fresado CNC. Para ello, contamos con fresadoras de cuatro ejes y cambiador de herramientas automático, pero para mayor precisión y flexibilidad, disponemos de centros de mecanizado de bancada móvil. En este artículo te contamos qué es un centro de mecanizado y cuáles son los beneficios de utilizarlo.
¿Qué es un centro de mecanizado?
El centro de mecanizado es una máquina herramienta automatizada que permite realizar distintos tipos de mecanizado, gracias a que cuenta con la tecnología CNC o control numérico computarizado. De hecho, una de las ventajas de los centros de mecanizado es que requieren la mínima intervención humana. Estas máquinas hacen operaciones tradicionales que realizan otras máquinas que emplean brocas y herramientas de corte para mecanizar. Además de la mínima intervención humana, los centros de mecanizado se distinguen por realizar trabajos a gran velocidad y con mucha precisión.
Hoy en día es posible encontrar distintos centros de mecanizado que varían por su tamaño, tipo y funcionalidades, así como grado de automatización. Algunos alcanzan potencias de hasta 75kW y están equipados con husillos que operan a gran velocidad; los husillos tienen límites de entre 4.000 y 8.000 rpm. Las mesas de estas máquinas pueden ser de bancada móvil y reclinables y son capaces de soportar piezas de grandes dimensiones y pesos de hasta 7.000 kg. Cabe destacar que los centros más modernos admiten accesorios y equipos adicionales periféricos.
Características de un centro de mecanizado
En las características del centro de mecanizado radican sus ventajas. Estas máquinas herramienta se utilizan hoy en día en muchas industrias y estas son sus particularidades:
- Son reconfigurables. Esto significa que una misma máquina puede realizar distintos trabajos de mecanizado, sin necesidad de detener la producción, cambiar las herramientas y recolocar la pieza.
- Flexibilidad y versatilidad. Por su alto grado de automatización, estas máquinas pueden realizar distintas operaciones sobre una misma pieza.
- Producción en serie. El centro de mecanizado aporta uniformidad, por lo que es ideal para fabricar piezas en serie.
- Alta velocidad. Gracias a que el centro de mecanizado trabaja a gran velocidad, puede ejecutar múltiples operaciones, de forma automática, sobre la pieza. Esto no solo hace más eficiente la producción, sino que reduce los plazos de entrega.
- Buen acabado y capacidad para trabajar tolerancias muy exigentes.
- Pueden trabajar distintos materiales como hierro colado, dúctil o modular. También admiten acero forjado, concreto de polímero, cerámicos y compuestos de granito y epóxico.
De lo anterior se desprende que los centros de mecanizado ofrecen gran precisión para la fabricación de piezas que requieren tolerancias exigentes, así como acabados muy específicos. ¿Lo mejor? Que un mismo operario puede manejar varias máquinas CNC a la vez, cosa que mejora la eficiencia en los talleres. Además, los centros de mecanizado funcionan a gran velocidad, algo que contribuye a reducir los plazos de entrega. Sin duda alguna, una de las características (y ventajas), más significativas de los centros de mecanizado es que pueden reconfigurarse.
Como ya adelantamos, esta máquina es capaz de realizar distintos trabajos, sin necesidad de detener las operaciones de mecanizado, cambiar la configuración, las herramientas de corte y recolocar las piezas. Además, el programa de la máquina, una vez que se configura, incluye todos los parámetros de corte que la pieza a mecanizar necesita.
¿Cómo funciona esta máquina herramienta?
El centro de mecanizado es una máquina que funciona por control numérico computarizado (CNC), y en eso radica su automatización. Al igual que otras máquinas que funcionan con esta tecnología, el centro de mecanizado incorpora un ordenador que trabaja con lenguaje alfanumérico. Pero, para que la pieza pueda fabricarse, es necesario que, antes, se haga el diseño de estas en ordenadores externos. Para ello, es indispensable utilizar los software CAD-CAM.
Lo primero es realizar el diseño de la pieza en un ordenador externo utilizando el CAD (diseño asistido por ordenador), después, este diseño debe pasarse por el CAM (fabricación asistida por ordenador) para que pueda llevarse al plano real. El CAM permite crear instrucciones detalladas y en el lenguaje alfanumérico que soporta el centro de mecanizado. Básicamente, el diseño (con sus instrucciones), se carga en el ordenador de la máquina y se programa. Después, se coloca la pieza a mecanizar y se eligen las herramientas necesarias para el trabajo.