Si estás inmerso en el mundo del trigo y la molinería, y todo lo que le rodea, seguro que habrás oído hablar alguna vez del valor W. Este valor no nos habla de la calidad de las harinas, sino de para que uso debe destinarse cada harina según su valor W. Desde Talleres Mediavilla queremos contarte qué es el valor W en la harina de trigo, qué significa que una harina tenga un valor u otro y para qué es adecuada cada tipo de harina.
¿Qué es el valor W?
El valor W en el proceso de molienda del trigo, viene a determinar la fuerza que tiene la harina. Cuanto mayor sea este valor, mayor fuerza tendrá la harina y, por lo tanto, mejor será la capacidad de la masa para aguantar el proceso de fermentación. Esto significa que con harinas con un valor W alto, podremos conseguir panes de un gran volumen.
¿Qué harina es mejor según su valor W?
El valor W no determina la calidad de la harina, lo que si que va a determinar es el uso que debe dársele a cada harina según su valor. Existen numerosos tipos de harina según su W, para cada una de ellas se les recomienda un uso determinado. Si tenemos en cuenta que tipo de harina es la más recomendada obtendremos productos de mayor calidad, pero esto no viene influido por la calidad de la harina sino por el uso que le estamos dando a esa harina en concreto.
Tipos de harina y sus usos
Harina de gran fuerza W 400
Este tipo de harinas se elabora a través de la mezcla de varios tipos de trigo. Su uso está recomendado para la elaboración de productos como el roscón de reyes, masas para pizzas, focaccias o todo tipo de productos que necesiten una fermentación lenta.
Harina de fuerza con valor W 360
Esta harina suele utilizarse para la elaboración de pan brioche, panettone o bollos suizos. También producen una fermentación lenta, aunque algo menor que la anterior. Posee un gran contenido en gluten.
Harina de fuerza ecológica con W 250
Este tipo de harina se utiliza para recetas que necesiten poca cantidad de azúcar o mantequilla, ya que su fuerza no es tan alta como la de las anteriores. Con esta harina podremos elaborar productos como, por ejemplo, croissants.
Harina de fuerza integral molida a piedra W 225
Entre las características de esta harina están un gran sabor y aroma, gracias a que conservan el germen y salvado del trigo. Su textura es gruesa por lo que suele utilizarse para elaborar panes de tipo rústico y para la elaboración de masas madres.
Harina panadera W 175
Como su propio nombre indica, esta harina suele utilizarse para la elaboración de panes. A diferencia de otras harinas, tiene poca presencia de gluten y con ella podremos conseguir el exterior crujiente que tanto nos gusta en el pan.
Harina de repostería W 110
Por último, aunque existen muchos más tipos de harina, vamos a hablaros de la harina más recomendable para repostería. Y es que esta harina no necesita fermentación y se utiliza para procesos de cocción rápidos. Con ella podremos elaborar pasteles, magdalenas, bizcochos, galletas o pastas. El valor W de esta harina no permite conseguir grandes volúmenes, por lo que suele utilizarse levadura como complemento.
En Talleres Mediavilla no somos expertos en panadería y repostería, pero podemos ayudaros en todo lo que tenga que ver con el mateado, estriado, rectificado y re-acondicionamiento de cilindros para la industria molinera.