El sector industrial avanza en la actualidad a velocidades vertiginosas. Es por esto que van surgiendo nuevas soluciones cada vez más innovadoras y diferentes procesos de producción con mayor aprovechamiento de recursos. Pero hay un método de mecanizado industrial que lleva muchos años en el sector y vino para quedarse. Hoy te contamos qué es el fresado y porqué es tan importante en el sector industrial en el que nos movemos en Talleres Mediavilla.
¿Qué es el fresado?
El fresado es un proceso de mecanizado de superficies, que se lleva a cabo con el objetivo de obtener un resultado con una forma concreta en el material escogido. Es un procedimiento que se realiza a base del corte del material con una herramienta rotativa, que combina varios movimientos para obtener el diseño de la pieza necesario.
Para realizar el mecanizado de la pieza con una fresadora, dependiendo de cómo esté diseñada la máquina, puede tener diferentes movimientos. Movimiento de la herramienta rotativa, movimiento de la mesa de trabajo en la que se dispone el material o combinar los dos movimientos. La principal característica del proceso de fresado es la eliminación del material sobrante, convirtiéndolo en viruta que será desechada.
Historia de la fresadora
La primera máquina fresadora nace en 1818 con el objetivo de agilizar el proceso de construcción de misiles en Connecticut, de la mano de Eli Withney. Después de la creación de esta primera fresadora, hubo cambios que incorporaban grandes ventajas al proceso de fresado de los materiales.
Empezaron a generarse fresadoras con diferentes herramientas y disposición de materiales, hasta dar lugar en 1894 al cabezal universal que se sigue usando en la actualidad. Este cabezal permite hacer diferentes mecanizados de la pieza con posiciones variadas de la herramienta, teniendo una fresadora multipropósito.
Desde el momento en el que nació esta máquina capaz de hacer trabajos de gran precisión sobre el metal, tuvo lugar una notable evolución de la fabricación y mecanizado industrial.
Los tipos de fresado
Las tres operaciones básicas de fresado son el fresado cilíndrico, el fresado frontal y el fresado de acabado. Siendo cada una de ellas una forma de trabajo orientada a un resultado concreto.
El fresado cilíndrico
En este tipo de proceso, la fresa esta cubierta de dientes a lo largo de toda su circunferencia, actuando cada diente como herramienta del corte del material. Esto está dispuesto sobre el eje de rotación de la fresa, que se coloca de forma paralela al material dispuesto para realizar este corte. Este tipo de fresas pueden realizar cortes ortogonales u oblicuos.
El fresado frontal
En este tipo de mecanizado, los filos de corte están dispuestos en la periferia y parte frontal de la fresa, y se dispone de forma perpendicular con respecto a la superficie. En este caso la fresa se coloca en un portaherramientas o en el husillo de la máquina, teniendo el eje de rotación en disposición perpendicular con respecto a la mesa.
El fresado de acabado
Similar al fresado frontal en la disposición de la fresa y la pieza a modelar, con la diferencia de que también se puede disponer la fresa junto con el eje de rotación en posición oblicua. Este tipo de fresado se suele utilizar para hacer acabados de forma cónica. Los dientes de la fresa están dispuestos en la parte frontal y periferia de la misma.
Talleres Mediavilla
En Talleres Mediavilla somos especialistas en fresado CNC, pero nos gusta siempre recordar la importancia y la historia que ha tenido la industria desde sus inicios. Debido a nuestra larga experiencia, hemos podido ver a través de nuestros ojos la evolución de nuestro mercado y las mejoras que se han implementado en la fabricación y mecanizado de las piezas.