Tipos de fresadoras en función de su uso

Los tipos de fresadoras se clasifican por número de ejes, orientación del eje de la herramienta de corte y en especiales.

Una de las máquinas herramienta más utilizadas es la fresadora. Esta máquina ofrece una gran variedad de mecanizados por arranque de viruta. Para ello se utiliza una herramienta de corte provista de varios filos y conocida como fresa. La fresa es la que se encarga de arrancar las virutas de metal de la pieza a mecanizar. Hoy en día existen distintos tipos de fresadoras y pueden trabajar materiales como metal, madera y hierro, así como superficies planas y curvas, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de fresadoras?

La fresadora se inventó a principios del siglo XIX y, desde entonces, ha evolucionado considerablemente hasta convertirse en una de las máquinas herramienta más utilizadas en la industria de los mecanizados. Por ejemplo, en las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando la pieza a la herramienta de corte para conseguir una forma específica. En la actualidad, es posible mecanizar piezas con superficies planas y otras más complejas. El mecanizado de piezas complejas es posible gracias a la introducción del control numérico computarizado, CNC.

Por la variedad de mecanizados que ofrecen, los tipos de fresadoras se clasifican en función de sus características, así como por la potencia de mecanizado. También se distinguen por los accesorios que utilizan y por cumplir especificaciones técnicas de calidad muy rigurosas. Por esta última característica, las fresadoras son máquinas que necesitan ser operadas por personal cualificado.

Los tipos de fresadoras tienen distintos usos en la industria de los mecanizados

Tipos de fresadoras por la orientación del eje de giro

Uno de los tipos de fresadoras más fáciles de identificar es por la orientación del eje de giro de la herramienta de corte. Es decir, la colocación de la fresa. Es así como podemos distinguir tres tipos de fresadoras diferentes: horizontal, vertical y universal.

  • Horizontal. La fresa utilizada es cilíndrica y se coloca sobre un eje horizontal que se acciona por el cabezal de la máquina. Las fresadoras horizontales tienen un puente deslizante conocido como carnero. Este tipo de fresadora se utiliza para el mecanizado de ranuras y perfiles.
  • Vertical. El eje se coloca de forma vertical y perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas se montan en el husillo y giran sobre su eje. La mesa y el husillo pueden desplazarse de forma vertical, cosa que permite profundidad de corte. Las fresadoras verticales, a su vez, se clasifican en de bancada fija y de torreta o consola. En las primeras, la mesa solo puede moverse perpendicular al husillo, mientras que enn las segundas, el husillo permanece fijo y la mesa puede moverse de forma horizontal y vertical.
  • Universal. Está provista por un husillo que permite el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales. También cuenta con un cabezal que se acopla al husillo y permite que la máquina sea tanto universal como vertical.

Fresadoras especiales

Dentro de las fresadoras especiales destacan las circulares, las copiadoras, de pórtico y de madera. Las fresadoras circulares están provistas de una mesa circular giratoria y sobre la cual, el carro portaherramientas se desplaza. Estas máquinas pueden equiparse con uno o varios cabezales y son perfectas para el desbaste, así como para operaciones de acabado.

Por su parte, las fresadoras copiadoras cuentan con dos mesas, una en la que se coloca la pieza a mecanizar y otra en la que se sujeta un modelo. El eje vertical de estas máquinas se encuentra suspendido de un mecanismo que se conecta a un palpador sobre la mesa auxiliar. El palpador sigue el contorno del modelo y define el movimiento que debe seguir la fresa sobre la pieza a mecanizar.

Las fresadoras de pórtico o de puente se caracterizan por sus grandes dimensiones. El cabezal se sitúa en una estructura formada por dos columnas en lados opuestos de la mesa. La fresa realiza movimientos verticales y transversales, mientras que la pieza puede moverse en un eje longitudinal. Son máquinas herramienta perfectas para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones y suelen emplearse en las industrias automotriz y aeronáutica.

Las fresadoras no solo son capaces de mecanizar metal, también existen fresadoras para madera. En este caso, se utilizan para el fresado de superficies planas de madera. Este es uno de los tipos de fresadoras más utilizados en las labores de ebanistería y bricolaje, pues permite hacer ranurados, incluyendo las juntas de cola de milano. También permiten la fabricación de perfiles, bisagras de puertas, etcétera.

Tipos de fresadoras por su número de ejes

Las fresadoras se clasifican también por su número ejes. Mientras más ejes tenga la fresadora, más complejidad tendrán las operaciones y las piezas. Es así como encontramos fresadoras de:

  • Tres ejes. Es posible controlar el movimiento entre la pieza y la fresa en un sistema de ejes cartesiano X, Y, Z.
  • Cuatro ejes. Además de controlar los movimientros entre pieza y herramienta de corte (X, Y, Z), se controla el giro de la pieza sobre un eje a través de un plato giratorio. Este tipo de fresadoras permite mecanizar piezas cilíndricas.
  • Cinco ejes. Se puede controlar el movimiento entre pieza y herramienta de corte, pero la pieza puede girar sobre dos ejes. La pieza realiza giros en perpendicular y en paralelo al eje de la herramienta. La fresadora tiene cinco ejes que son X, Y, Z, así como A y B.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

es_ESES