¿Qué es el mateado de cilindros y por qué es importante hacerlo bien?

El mecanizado de alta tecnología para la industria es un proceso complejo, especialmente cuando se trata de molinería. Por este motivo, a la hora de construir la maquinaria industrial necesaria para una correcta molienda, es necesario conocer de buena mano todas las piezas y herramientas necesarias para llevarla a cabo, los diferentes procesos que conlleva y el papel que juega cada uno. Como conocedores a fondo de la materia que somos, hoy vamos a hablaros sobre qué es el mateado de cilindros, cuál es su función durante la molienda y por qué debe hacerse.

El proceso de molienda industrial

El procesamiento del trigo o de cualquier otro cereal o grano requiere una transformación larga y gradual hasta que se convierte en harina apta como consumo. Este proceso tiene lugar después de un programa de trituración gradual de la semilla de trigo (o cereal en cuestión), que va a haciéndose cada vez más y más fina conforme va pasando por las diferentes máquinas, y se va separando respectivamente de las partículas trituradas resultantes.

Este proceso, conocido como molienda, se produce como resultado de la acción mecánica de varias fuerzas: compresión, cizallamiento, aplastamiento, corte, fricción o colisión, según el diseño del molino utilizado para la molienda (molino de rodillos, molino de martillos, molino de piedras, etc.). Aplicando estas fuerzas, cuando se supera la resistencia mecánica de las partículas, se produce una división en una serie de partículas más pequeñas de diferentes tamaños.

Para poder realizar esta conversión del grano en partes cada vez más y más pequeñas y finas, se utilizan rodillos o cilindros durante el proceso. La función de estos cilindros, por tanto, es abrir el grano desgarrándolo para partirlo en fragmentos más pequeños que se clasifican posteriormente durante el procedimiento conocido como cernido.

Qué es el mateado de cilindros y cuál es su función en este proceso

El proceso de molienda se realiza en gran medida con la ayuda de rodillos de diferentes tamaños y texturas, cada uno de los cuales tiene unas características concretas para cumplir una función determinada. La superficie de estos cilindros puede ser lisa o tener surcos (cilindros estriados) con el objetivo de producir diferentes efectos en el grano en distintos momentos del proceso -por ejemplo, hacer que pierda la cáscara mediante la fricción-.

mateado de cilindros

El mateado de cilindros permite dar la rugosidad exacta para el buen funcionamiento del cilindro. Los cilindros lisos ofrecen su efecto de molienda mediante la velocidad diferencial, la presión entre ambos cilindros y la estructura en la superficie de ambos cilindros. En nuestras instalaciones, contamos con el sistema de mateado de cilindros más innovador del mercado, junto con los requisitos de bombeo y rugosidad aplicados, nos permite ofrecer a nuestros clientes un rendimiento de trabajo óptimo.

Cómo se fabrican los cilindros mateados

Los cilindros se fabrican mediante un método de fundición centrífuga haciendo girar el molde alrededor de su eje, para sostener el metal fundido contra la pared exterior del molde. El metal denso, pesado y fundido se vierte en el molde para formar la pared exterior dura, y luego se agrega un metal fundido más suave de grano fino que absorbe los golpes, y aquí es donde se estría o matea, dependiendo de la función que vaya a tener el cilindro.

Tanto el mateado como el estriado se hacen a medida en función de las necesidades del cliente -y de la capacidad máxima de la maquinaria-. Para el mateado, se pueden utilizar una doble pistola mateadora para un proceso más rápido y limpio, y las más modernas incluyen un filtro ciclónico para la separación de finos que garantiza un mateado y una rugosidad más homogénea que proporciona un tamaño del grano uniforme y una harina más limpia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja un comentario

¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

es_ESES