La influencia de las características del trigo sobre el rendimiento de los molinos

¿Sabías que las características del trigo influyen en la productividad del molino? Uno de los objetivos de la compra de la materia prima por medio del departamento comercial es la adquisición del trigo a un precio razonable, dejando a un lado el resto de variables, como su calidad, la forma en el que ha sido tratado, sus diferentes características y su manejo, que influyen en el rendimiento del trigo cuando llega al molino para ser transformado en harina.

Características del trigo a tener en cuenta

La calidad del grano de trigo se mide exclusivamente mediante variables como de su constitución genética, el ambiente en el que ha sido cultivado y el uso que se le de al grano una vez recolectado. Existen dos parámetros que van a determinar la calidad del grano: la calidad industrial y la calidad panadera.

  • Calidad Industrial: relacionada con el rendimiento de la Harina
  • Calidad Panadera: va a depender de la cantidad y calidad de sus proteínas.

La genética, una de las características del trigo más relevantes

El trigo duro y el trigo blando poseen una constitución genética diferente, y en igualdad de condiciones ambientales, darán harinas con valores de calidad distintos.

características del trigo

Ambiente en el que se ha cultivado

Los factores ambientales ejercen su influencia durante todo el ciclo de cultivo pero especialmente cuando se da el llenado del trigo, es decir, cuando los granos estén llenos y maduros.

Por ejemplo, si durante el llenado del trigo se dan unas temperaturas bastante altas, estas modificarán la cantidad y composición de las proteínas y se verá aumentada la relación glutenina/gliadina, causando que las masas obtenidas sean más débiles y pegajosas. Por lo tanto, cuanto más favorables sean las condiciones ambientales durante el llenado del trigo, más viable será la presencia de un grano rico en hidrato de carbono, de elevada productividad molinera y bajo contenido en gluten.

La presencia de malezas, granos enfermos o dañados por plagas, también afectarán a la calidad del trigo. Del mismo modo, la humedad es un factor que se ve relacionado. Si la humedad es superior al 16%, la cosecha va a necesitar un secado previo a su almacenamiento. Un proceso algo complicado y que si no se lleva a cabo de la manera correcta puede ocasionar variaciones en la calidad.

El uso del grano una vez recolectado

Las mezclas de diferentes granos que proceden de diferentes variedades, zonas de proveniencia y formas de manipulación, reducen su eficiencia y perjudican las salidas de calidad superior. De hecho, es dañino para el rendimiento del molino trabajar con mezclas de diferentes granos donde sus tamaños son desiguales. Y es que si adaptamos los ajustes y reglajes para un grano en concreto, estaremos estropeando el tratamiento del otro.

En Talleres Mediavilla llevamos más de 100 años en el sector harinero y al mecanizado de piezas para la industria y estriado de cilindros para la molinera. Por eso queremos contarte todo lo que debes saber sobre la molienda del trigo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

es_ESES