En Talleres Mediavilla somos expertos en todo lo que a la molinería se refiere. Y por esto, de vez en cuando nos gusta contar un poco de historia sobre la industria harinera, la composición del trigo, o algunas curiosidades sobre los antiguos molinos harineros. Pues aunque esto ha evolucionado mucho, hay algunas cosas de los antiguos molinos harineros que se mantienen como en el pasado.
Hay algunos molinos que hoy se conservan como museos
Lo primero que vamos a destacar, es que algunos antiguos molinos harineros, se consideran patrimonio de la humanidad. Y esto ha hecho que aunque ya no cumplan su función de moler el grano, y sacar la harina, se han restaurado para conservarse como museos. Estos molinos pueden ser visitados, y de esta forma conocer más de cerca la historia de su funcionamiento.
Ver un molino antiguo, por dentro y por fuera, es algo que puede llegar a impactar y a hacernos entender cómo ha ido cambiando y mejorando esta industria a lo largo de los años. Este es uno de los motivos por los que es importante conservar este tipo de piezas históricas.
Los antiguos molinos harineros más grandes del mundo
Los molinos harineros más grandes del mundo aún se conservan. Se encuentran en Los Países Bajos, y miden más de 40m de altura. Los llamados Molinos de Schiedam, se construyeron para moler cereales. Y fueron una pieza imprescindible para la fabricación de la famosa jenever, una conocida ginebra holandesa.
En Holanda se celebra el día nacional del molino
El segundo sábado de mayo, se celebra en Holanda el día nacional del molino. Esto es debido a que el país se conoce por sus campos de tulipanes y las aspas de sus molinos, dos características imprescindibles para conformar la imagen holandesa en la mente de cualquiera. Este día, más de 600 molinos abren sus puertas para ser visitados por los turistas o cualquier persona interesada en verlos por dentro.
Los primeros molinos de viento de los que se tienen datos
Los primeros molinos utilizados para moler cereal, son muy diferentes a los molinos que tenemos ahora. Pues eran molinos de eje vertical, cuyas primeras apariciones datan de la época persa, en Irán. Tenían un eje transversal atravesado por varias hélices de forma perpendicular. Los molinos de viento llegan a España a través de la invasión árabe, con los llamados, molinos de vela. Una mezcla entre un molino de aspas de los que conocemos hoy en día, y un barco de vela. Pues el movimiento era a través de unas telas utilizadas para mover las aspas como las velas de un barco.
Un molino puede llegar a estallar si tiene demasiada concentración de harina
El 2 de mayo de 1878, la prensa recoge un accidente acaecido en un molino situado en Minneápolis. Una gran explosión consiguió derruir toda la construcción de arriba a abajo, junto a un edificio de siete pisos colindante. Este molino era uno de los mayores conocidos de la época. El motivo de la explosión fue el exceso de concentración de harina en el aire, que acabó con la vida de 18 personas, y varios accidentados graves. Este fenómeno también puede tener lugar por altas concentraciones de azúcar, polen y leche en polvo, y se conoce como Dust explosion.
La evolución de los antiguos molinos harineros
Hoy en día, no es que haya evolucionado el molino como tal. Si no, que, se cuida a fondo cada mínimo detalle, teniendo en cuenta la precisión absoluta necesaria, para hacer de la harina una obra maestra. Algunos detalles como el estriado de los cilindros del molino y sus mediciones tan precisas, son los que aportan la calidad de la que presumimos en nuestro taller.