A finales del mes de agosto, o principios del mes de septiembre se dio por finalizada la cosecha del trigo de la campaña 2022 en España, y en todo el hemisferio norte. Los primeros datos que nos deja el boletín informativo de la FAO son muy positivos. Desde Mediavilla workshops os contamos cómo está el mercado del trigo a nivel mundial y en nuestro país.
Las previsiones de la FAO para el mercado del trigo en la campaña 2022/2023
La situación del comercio mundial en general, y del mercado de cereales en particular, está muy afectada por la situación que estamos viviendo en Ucrania. Esta guerra, entre otras causas va a provocar una contracción de la demanda y un descenso del comercio y las reservas de cereales en todo el mundo. La producción de cereales se ha reducido un 1,7% en el mes de septiembre, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior.
A pesar de todo esto, las perspectivas para el mercado del trigo son muy positivas. Puesto que según la FAO se prevé una producción record de 787,2 millones de toneladas, lo que sería un 1% más que en 2021. Esto se debe sobre todo al aumento de la producción en Europa, especialmente en Rusia, debido a las buenas condiciones climáticas que se han dado este verano. La cara negativa nos la dejan Ucrania, dónde la producción se ha reducido casi un 40% a causa del conflicto bélico con su vecina Rusia. Y por otra parte, Argentina, dónde la escasez de lluvias ha provocado un descenso en la producción de este cereal.
La situación del mercado del trigo en España
En España la situación del mercado del trigo no es tan positiva como ocurre a nivel global. Y es que, según las estimaciones de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), se prevé que la producción de trigo, cebada y centeno se reduzca un 20% en 2022 con respecto al año anterior.
Si hablamos de estos datos por Comunidades Autónomas, la producción de trigo blando caerá un 16% con respecto al año 2021. Especialmente en el principal productor, Castilla y León, dónde el descenso será de un 13%, Castilla la Mancha (-26,3%) o Andalucía (-21,6%). En cuanto al trigo duro, la disminución de la cosecha es similar a la del trigo blando. Serán Andalucía, con un descenso del 25,8% y Aragón (-52,9%) los que más se vean afectados. La nota positiva nos la deja Castilla-La Mancha dónde la producción aumentará un 24,3%, alcanzando una producción de 11.773 toneladas.
Esta caída de los rendimientos de producción de cereales viene provocada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que hacen que los costes de producción sean mayores. Y sobre todo por las altas temperaturas que hemos tenido en los meses de mayo y junio en nuestro país, las cuáles han mermado con creces la cosecha.
Qué se espera en el año 2023
Para el siguiente año, las previsiones de las cosechas de cereales no nos hacen presagiar buenas noticias. Y es que, según el USDA se prevé que la producción de cereales caiga un 1,6% en 2023. Las consecuencias de la guerra de Ucrania seguirán afectando a este sector. Las previsiones para nuestra país no son nada diferentes, se prevé que España siga siendo un país deficitario en el mercado de cereales. Además, la reducción de la producción hará que suban aún más unos precios que ya se encuentran en niveles record.