Cómo se realiza el rectificado y equilibrado de cilindros para que queden perfectos

Para que los motores de cualquier clase funcionen a la perfección -ya sea en máquinas industriales o en el sector de la automoción-, se hace imprescindible que las piezas que los conforman cuenten con un acabado de precisión que permita la fluidez en la mecanización de los movimientos. En el artículo de hoy os explicamos cómo se realiza el rectificado y equilibrado de cilindros de alta precisión.

¿Cómo se realiza el rectificado y equilibrado de cilindros?

La rectificación y equilibrado de cilindros consiste, sencillamente, en el mecanizado de las distintas piezas de una maquinaria concreta por abrasión para moldearlas en función de su aplicación posterior mediante la igualación de las superficies de contacto (que tienden a sufrir y desgastarse, provocando un mal funcionamiento). Para lograr dicha abrasión, se utiliza una maquinaria concreta con granos de cuarzo, carburo de silicio o corindón.

¿Qué maquinaria se utiliza para el rectificado y equilibrado de cilindros?

Para entender cómo se realiza el rectificado y equilibrado de cilindros, hay que saber cuál es la maquinaria que se emplea durante el proceso. Las máquinas empleadas en el rectificado se llaman rectificadoras, que funcionan con una pieza principal –llamada muela- que gira sobre sí misma y va eliminando las capas superiores del cilindro gracias a los materiales abrasivos con los que está hecha. Existe una gran variedad de muelas de diversas formas y tamaño de grano, todas normalizadas por estándares internacionales.

En función del tipo de rectificación que se quiera realizar, existen diferentes rectificadoras. Nuestra sección de rectificado cuenta con rectificadoras de cilindros de alta precisión, lo cual facilita cotas muy precisas y tolerancias muy estrechas. Las más utilizadas son:

Cómo se realiza el rectificado y equilibrado de cilindros

Rectificadoras cilíndricas

La rectificadora cilíndrica es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma al exterior de un objeto con la ayuda de un disco de abrasión -la ya mencionada muela-. Puede utilizarse para trabajar una gran variedad de formas, pero todas ellas deben tener un eje central de rotación, como cilindros, elipses, levas o cigüeñales.

  • Externa: se usa para rectificar la superficie externa de una pieza entre centros que permiten la rotación de la misma
  • Interior: se utiliza para realizar el rectificado y equilibrado del interior de las piezas cilíndricas cuyo diámetro sea mayor que el tamaño de la muela (para que quepa dentro de ellas)
  • Sin centros: para piezas pequeñas que debido a su tamaño o configuración no es posible rectificarlas con los procedimientos convencionales porque no existe espacio material para la muela y el plato como como casquillos, bulones o pasadores

Rectificadoras universales

Las rectificadoras universales son las más versátiles y las que ofrecen una mayor capacidad de trabajo y pueden utilizarse para rectificar tanto cilindros como otros componentes de maquinaria industrial tales como árboles de levas o cigüeñales. Cuentan con un mecanismo hidráulico que desplaza las piezas hacia delante y hacia atrás mientras van girando sobre sí mismas en un movimiento de rotación opuesto al de las muelas, lo cual permite la abrasión y facilita el moldeado.

Rectificadoras especiales

Funcionan con una mecánica similar a las anteriores, pero están especialmente pensadas para aquellas piezas con una forma geométrica más complicada que no permita que puedan girar sobre sí mismas o que tengan orificios que imposibiliten la tarea de rectificado. Suelen ser más pequeñas que el recto de rectificadoras –ya que están enfocadas a piezas que son generalmente de menor tamaño-, y utilizan un husillo vertical que realiza una traslación circular a la par que gira. Se utilizan, por ejemplo, para rectificar cilindros de laminación.

Rectificadoras con sistemas de control CNC

Son las más novedosas, y consisten básicamente en una mejora tecnológica de los modelos anteriores que permiten la unificación de movimientos para el rectificado (superior, frontal e inferior) en una sola máquina con una mínima intervención de los operarios, ya que la automatización es casi absoluta.

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