Uno de los componentes críticos en la molinerías son los cilindros, responsables de moler y triturar los granos en polvo. Por eso, es fundamental alargar al máximo la vida útil de los cilindros y evitar así interrupciones en la producción y mantener la eficiencia del equipo.
Prevenir mejor que curar.
Cómo prolongar la vida útil de los cilindros
El mantenimiento preventivo es una técnica eficaz para asegurarnos el buen estado de estos cilindros en la molinería. Existen varias acciones que podemos llevar a cabo para garantizar el correcto funcionamiento de la máquina.
Limpieza regular
La limpieza regular es esencial para evitar la acumulación de polvo y otros materiales en los cilindros, ya que esto puede causar desgaste y daños. Es recomendable limpiarlos después de cada producción.
Lubricación adecuada
Este paso es fundamental para prolongar el buen estado de la maquinaria, sobre todo de los cilindros. Por eso, asegúrate de utilizar lubricantes de alta calidad y sobre todo, de aplicarlos de manera consistente y regular.
Ajustes regulares
Ajustes como la tensión de las correas, la alineación de los ejes y la regulación de la presión pueden evitar problemas en un futuro y garantizan la eficiencia de la máquina.
Inspecciones periódicas para alargar la vida útil de los cilindros
Como hemos comentado antes, una avería en los molinos puede provocar interrupciones en la producción. Por eso las inspecciones periódicas son esenciales para detectar problemas temprano y resolverlos antes de que causen daños a la maquinaria. Se recomienda realizar inspecciones cada 3-6 meses para asegurarse de su correcto funcionamiento.
Además, esto podría darnos un margen para un remplazo a tiempo. Es decir, si los cilindros están desgastados o dañados, gracias a la revisión periódica no tenemos que esperar a que estos fallen completamente para cambiarlos.
Beneficios de realizar un mantenimiento preventivo
Lo que buscamos mediante este mantenimiento preventivo es asegurar el correcto funcionamiento y eficiencia de la máquina. Gracias a este proceso podemos identificar y corregir los fallos o averías antes de que ocurran y causen interrupciones en la producción.
Uno de los mayores beneficios de este proceso es prolongar la vida útil de los componentes y evitar fallos. Los cilindros de molinería están sometidos a una gran cantidad de desgaste y tensión durante su funcionamiento, lo que puede causar daños y desgaste en la maquinaria. Al realizar el mantenimiento preventivo, podemos identificar y corregir problemas antes de que estos causen fallos y requieran una reparación costosa y de larga duración.
Esto también va a garantizar la calidad y consistencia del producto final. Estas técnicas aseguran el óptimo funcionamiento de las maquinarias, lo que se traduce en un producto final de alta calidad y consistente. Algo verdaderamente importante en industrias en las que la calidad del producto es crítica, como la alimentaria.
En Talleres Mediavilla ofrecemos servicios de re-acondicionamiento de cilindros para molinería que incluyen tales como limpieza de cilindros, análisis de los cilindros y ejes, medición del cilindro, etc.
Con más de 100 años de experiencia en nuestro sector somos conscientes de la importancia que tiene la calidad en nuestros servicios, por eso disponemos de un personal altamente cualificado para la utilización de la última tecnología.